¿Cómo hacer una nota de crédito o anular una Factura o Boleta Electrónica desde Documentos?

Modificado el Tue, 22 Aug 2023 a las 05:35 PM

Si deseas anular una Boleta electrónica o Factura electrónica, siempre debes hacer una nota de crédito electrónica. 

Asegúrate de tener siempre los datos del cliente a mano. Si por algún motivo no los tienes, puedes ocupar los datos personales del Representante legal de tu empresa. 


Para hacerlo deberá realizar los siguientes pasos:


  1. Seleccionar sobre Documentos
  2. Luego Haz clic sobre Devolución
  3. por último en Producto/Servicio. Esta opción volverá los productos al stock.


Perfecto, ahora sigue con los siguientes pasos:


  1. Ingresa el Número de documento que deseas anular.
  2. Selecciona el Documento.
  3. Pincha sobre Devolver Todo. Esta opción devolverá todos los productos del documento. Si solo quieres devolver una parte, solo ingresa el producto o la cantidad del producto que deseas devolver.



 


  1. Pincha sobre Devolver Todo. Esta opción devolverá todos los productos del documento. Si solo quieres devolver una parte, solo ingresa el producto o la cantidad del producto que deseas devolver.
  2. Luego deberás ingresar al cliente. Si es una factura, no hay problema, pero si es una boleta, y no tienes los datos del cliente, el SII autoriza que la nota de crédito se realice a nombre del representante legal de la empresa ( datos personales).
  3. Presiona el Botón Devolver
  4. En el paso 3 deberás ingresar:


  • Indica la "fecha de devolución", por defecto es la actual.
  • Seleccionar el "tipo de devolución" (corresponde a la forma de pago que desea devolver):
    • Devolución de dinero: Entrega efectivo de la caja al cliente.
    • Forma de pago en nueva venta: Al utilizar esta opción, la nota de crédito puede ser usada como forma de pago para una nueva boleta, normalmente se utiliza esta opción cuando el cliente realiza cambios de productos.
    • Otra (Devolución): Se utiliza para devolver cualquier forma de pago que no sea efectivo.
    • Abono para cliente (Devolución): Esta opción permitirá abonar a la cuenta del cliente el monto que se genere en la nota de crédito. Este monto su cliente lo podrá utilizar cuando él quiera o bajo las condiciones que usted le entregue a él.
    • Si aparece la opción "abono a la línea de crédito", quiere decir que la nota de crédito pagará la deuda de la factura a crédito del cliente.
  • Ingresar el motivo de devolución. Acá debe ingresar el porqué esta anulando el documento.


     4.- Por último, presionar confirmar para generar la nota de crédito.


 



 


Nota: Para Perú, la nota de crédito, el tipo de devolución Abono para cliente (Devolución) reemplaza al el tipo Forma de pago en nueva venta.

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