¿Qué son los SPF y DKIM?

Modificado el Thu, 24 Aug 2023 a las 03:42 PM

En este instructivo te explicaremos que es un registro SPF y DKIM para la configuración de tu correo. Recuerda que este registro lo entrega el sistema de correo que utilices para que nosotros lo incorporemos en tu dominio.


¿Qué es el SPF?


El registro SPF (Sender Policy Framework) es uno de los métodos utilizados para autenticar los mensajes de email. Se añade una información a los ajustes de tu dominio web, indicando que ciertos sistemas están autorizados a enviar en tu nombre.

¿Por qué es importante?


Añadir un registro SPF puede mejorar tu porcentaje de mensajes entregados al buzón de entrada de tus destinatarios y no a la casilla de spam.


¿Qué es el DKIM?


El registro DKIM (DomainKeys Identified Mail) es uno de los métodos utilizados para autenticar los mensajes de email. Añade una firma encriptada a tus emails.


Se añaden nuestra clave pública DKIM a los ajustes de tu dominio web, y una firma específica a todos los mensajes que enviamos en tu nombre. Esta firma es encriptada basándose en elementos específicos del email que se está enviando, por esta razón es única para cada email.


Cuando el servidor de entrada analiza tu email, decripta la firma usando la clave pública mencionada y genera una nueva clave de hash basada en los mismos elementos.


Si la firma decriptada coincide con la nueva cadena de hash, entonces el email se considera autenticado con DKIM.


¿Por qué es importante?


La importancia de la autenticación DKIM es doble:


  • Confirma que el dominio autorizado envió el email
  • Confirma que los contenidos no fueron modificados durante el envío

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo