Cantidad por Despachar

Modificado el Thu, 28 Sep 2023 a las 08:05 PM

Es posible que te preguntes: "Yo sé que tengo stock del producto", ¿Por qué al vender me dice que tengo menos, que no tengo o incluso que tengo stock negativo? 

Seguramente es porque tienes productos por despachar. Para ver un reporte de todos los productos por despachar debes ir a Reportes->Stock-> Productos Por Despachar. 

!Vamos a Ver!:

  

Lo primero es entender nuestro stock actual. Por lo que nos vamos al menú Stock->Stock Actual. 

Stock: Cantidad total del producto

Cant. por. Desp: Cantidad reservada del stock para su posterior despacho.

Cant. Disp. Venta: Diferencia entre stock y cantidad por despachar. Es lo que tengo disponible para vender y lo que saldrá al momento de realizar la venta.

Si vemos la imagen de ejemplo, notamos que el aceite tiene 10 de stock y 4 en cantidad por despachar. Por lo que solo tengo 6 unidades disponibles para vender en el punto de venta. A diferencia de la ampolleta todo su stock disponible para venta.

imagen:1

 

Si vemos en el POS, y agregamos para venta el aceite, vemos a la derecha que tiene las 6 unidades. Y la ampolleta 100 disponibles para venta.

imagen 2:

 

 

Para ver por que Motivo el Stock esta por despachar, solo basta con hacer click sobre la cantidad por despachar en el Stock Actual:

imagen 3:

 Y en el reporte presionamos en Ver Detalle:

imagen 4:

Y aquí veremos las posibles formas en que nuestro stock puede tener Cantidad Por Despachar.

1- Reservada en Venta: Este stock lo reserva automáticamente el sistema cuando el vendedor cuando esta cursando una venta. Pues la idea es que otro vendedor no lo pueda vender. En la imagen 2 dice que el usuario Soporte Bsale esta reservando 1 Aceite, eso pasó pues cargamos una unidad en el proceso de venta con boleta. Ya hecha la boleta/factura o cancelada la operación el stock se libera.

En este ejemplo se cancelo la operación. Por lo que el stock se libera y queda disponible para venta.

2- Boleta electrónica: Esto puede pasar con boletas, facturas o cualquier otro documento que constituya venta. Quiere decir que cuando realizaron la boleta presionaron la opción Por despachar en ves de entrega inmediata. O bien el producto esta configurado para que permita ventas sin stock, lo cual con el tiempo puede generar que tu stock disponible para venta este en negativo.

El stock se libera cuando vas a menú DESPACHO-> a la derecha buscas la boleta y la seleccionas para cargar el detalle. Si corresponde le haces una Guía de Despacho para trasladar la mercadería, lo cual sacaría dicho stock del sistema. Pero si lo que buscas es solo decirle al sistema que saque el producto, utiliza la opción SIN DOCUMENTO y presiona en DESPACHAR.

En este ejemplo, despache sin documento y el producto salio del sistema.

3- Borrador de venta: Esto quiere decir que en el punto de venta generaron el Borrador de venta numero 11.

Lo borradores están en el segundo circulo a la derecha, el que tiene una hoja. El stock se libera cuando realizan la boleta a partir del borrador o cuando eliminan el borrador con el basurero. Puedes filtrar por fecha o directamente con el numero del borrador.

En este ejemplo, en vez de hacer la boleta, elimine el borrador con el basurero, así que el stock se libera quedando disponible para venta.

 

4- Pedido WEB: Esta reserva puede ser con cualquier documento de pre-venta que este configurado para reservar stock. El stock se libera cuando se realiza la venta del pedido con Boleta o factura y se deja como entrega inmediata. Si el documento de venta se deja Por despachar, entonces el stock quedara reservado para despacho con la boleta o factura y tendrás que realizar lo indicado en el punto 2.

Otra forma de liberar el stock, es descartar el detalle del documento. Para esto vas a Documentos-> Nuevo-> A partir de existente-> a la derecha buscas el documento y lo descartas presionando la "X". De realizar esta operación no tienes como reversarla.

En este ejemplo descarte el detalle presionando la X. Por lo que el stock se libera quedando disponible para venta.

 

 

Finalmente, si revisamos como quedo nuestro stock. Notaremos que solo salieron 2 unidades, las cuales estaban reservadas con la boleta 37 y que despachamos Sin Documento. El resto de stock que estaba reservado se liberó. Por lo que tenemos 8 unidades disponibles para venta. Ya no hay cantidades por despachar.

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo