Módulo de clientes

Modificado el Thu, 30 May 2024 a las 06:23 PM

Nota: esta funcionalidad se encuentra en modo Beta, por lo que puede que aún no lo tengas disponible o no funcione correctamente.



En el siguiente manual aprenderás a usar el módulo de clientes. Desde aquí podrás gestionar todos los detalles de cada uno. Como crear clientes, buscar detalles de un cliente, asignar crédito a un cliente, o bloquear crédito.

Es necesario tener un cliente creado para poder emitir ciertos tipos de documentos, como facturas electrónicas o facturas de exportación.


En este manual encontrarás:



1. Agrega un nuevo cliente

Para ingresar a este menú deberás dirigirte a Engranaje y seleccionar la opción Clientes.



Luego das clic en Nuevo cliente en la esquina superior derecha.



Empieza a llenar todos los datos necesarios:


Datos generales


Es momento de completar el formulario. Lo primero que debes definir son los datos generales de tu cliente. El primer campo es el tipo de cliente, si se trata de una empresa o una persona natural. Luego define si es un cliente extranjero.


Si es empresa debes ingresar: 

  • Razón social de la empresa 
  • RUC
  • Giro
  • Departamento
  • Provincia
  • Distrito
  • Calle y número
  • Dpto./Ofic./Casa, etc
  • Indicaciones
  • Número de teléfono (opcional) 
  • Correo electrónico (opcional) 
  • Nombre y apellido del contacto (opcional)  
  • Nota (opcional)

Si es persona debes ingresar nombre y apellido de forma obligatoria y el DNI, Número de teléfono, Correos electrónicos, giro, nota de manera opcional.


Programa de puntos

Si tienes configurado el programa de puntos en tu negocio, puedes darle acceso al programa para que empiece a acumular puntos desde su primera compra.



Nota: Si aún no usas el programa de puntos en tu negocio, sigue este manual aprender a configurarlo.



Redes sociales

Opcionalmente, puedes agregar las redes sociales de tu cliente.


Una vez hayas terminado de escribir todos los datos, presiona en Guardar.



Al guardar, las te aparecerán varias pestañas que te permitirán continuar agregando información adicional sobre el cliente: Direcciones, contactos y condiciones de venta.




Condiciones de venta

En la pestaña de Condiciones de venta puedes elegir una lista de precios y la forma de pago que aparezca por defecto cada vez que realices una venta a este cliente.


Nota: Si necesitas modificar la lista de precios o la forma de pago, podrás hacerlo durante la venta, tanto desde el módulo de Documentos como desde el Punto de venta.



También podrás asignarle un cupo de crédito a tu cliente.


Nota: Desde esta ventana también podrás bloquear el crédito al cliente para que no continúe usando el cupo que le asignaste





Cuando termines presiona en Guardar y presiona en la equis, verás que tu cliente se ha agregado a la lista.



2. Buscar un cliente

Para buscar un cliente, usa el buscador en la parte superior derecha de la pantalla. Puedes escribir parte del nombre, documento de identidad o correo electrónico.



También puedes usar los filtros que están en la parte derecha de la pantalla. Presiona el icono de filtros para ver resultados por estado del cliente, tipo de cliente o por crédito. Los filtros te permitirán tener resultados más generales.




3. Ver resumen del cliente

Para ver un resumen de todos los datos del cliente, haz clic en el nombre del cliente.




Desde este resumen puedes editar cualquier detalle.



Al final, verás el campo de nota, aquí verás las notas vinculadas a las acciones que se hacen sobre el cliente, por ejemplo, si se bloqueó se activó el crédito.


También puedes agregar notas adicionales. Es útil para dejar información de recordatorio para que tu equipo conozca mejor a los clientes. Por ejemplo: Cliente con más de 5 años de antigüedad.





4. Acciones adicionales

En la tabla inicial, del lado derecho, tendrás dos iconos, editar (lápiz) y Más opciones (tres puntos). Desde el primer icono podrás modificar cualquier dato del cliente y desde el segundo se desplegará un pequeño menú desde donde podrás:

  • Editar: cambiar datos del cliente.
  • Desactivar: El cliente no aparecerá en el punto de venta o en Documentos
  • Ver crédito: Muestra el crédito disponible.
  • Bloquear crédito: El cliente aparecerá en el Punto de venta y en documentos, pero no podrá ocupar el crédito que le queda. Es útil con clientes que tienen facturas pendientes y no deseas permitir la venta.
  • Eliminar: Saca al cliente de la lista de clientes. No aparecerá en el punto de venta y en Documentos.





5. Importar, descargar y ver clientes eliminados


Al lado del botón de filtros tendrás un acceso directo al importador de clientes. Desde este importador podrás crear clientes de forma masiva a partir de una planilla de Excel.



En el menú de Más opciones, podrás descargar un archivo .CSV con los datos de tus clientes y acceder a la papelera donde podrás ver los clientes que hayas eliminado.





6. Papelera


En la papelera aparecerán todos los clientes eliminados, la única acción posible desde esta pantalla es restaurar algún cliente que hayas eliminado por error.



¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo