¿Cómo crear un producto y su descripción web? (Solo para negocios con el módulo de Tienda en Línea)

Modificado el Mon, 05 Dec 2022 a las 11:31 AM


En el siguiente manual aprenderás cómo crear productos, sus variantes y configurar su descripción web para tu tienda en línea en Bsale.


TABLA DE CONTENIDOS


1. Ingresar a la configuración

Una vez que hayas ingresado a Bsale, debes hacer clic en el ícono de engranaje en la parte superior derecha de la pantalla, y luego en Ver más.

 

 

2. Ingresar a Productos y servicios

A continuación aparecerán los maestros. Selecciona Productos y servicios para acceder a la configuración de estos.

 

3. Crear el producto

Para crear uno nuevo, presionamos en el botón superior donde dice Crear nuevo y luego Producto.

4. Completar las fichas de creación

Aparecerá en pantalla la ficha de creación de productos. Primero deberás indicar el nombre del producto. Aquí recomendamos indicar un nombre general que permita agregar más variantes en el futuro. En este caso será: Zapatilla Hombre Ventura Negro CAT.

El siguiente paso es seleccionar o crear el Tipo que corresponde a la categoría de tu producto, para crearlo debes presionar el Icono más indicar el nombre y presionar Guardar. Si ya existe, solo debes indicar su nombre y seleccionarlo en el listado.

Más abajo tienes la posibilidad de agregar o crear una Marca. Para crearla debes presionar en el Icono más y aparecerá la información que necesitas completar. Para el nombre usaremos como ejemplo CAT.

Luego debes seleccionar la imagen de la marca, aquí se recomienda que utilices imágenes cuadradas que pueden ser formato jpg o png.

Presiona el botón Seleccionar, escoge la imagen en tu computador, presiona el botón Abrir y por último guarda los cambios. Así quedará asociada esta nueva marca al producto que estamos configurando.

Luego indica la variante, que son las diferentes versiones del producto como color, gramaje, dimensiones y tallas. Para este ejemplo será talla 38.

Continuamos con el SKU, código interno de tu producto, el cual debe ser único por cada producto y su variante, y luego el código de barras, si cuentas con lector de código de barras, escaneas el producto y listo. Recuerda que si no tienes estos elementos, deja el espacio en blanco y Bsale te creará uno.

Luego, ingresa el Precio de venta final de este producto, con el impuesto incluído, en este caso 59.900 pesos. Ese valor quedará registrado en tu Lista de precios base.

Finalmente, Bsale pedirá configurar una serie de opciones, que por lo general hay que dejarlas por defecto, en nuestro caso será así. Revisemos el detalle:

  • La primera opción es: controlar stock. Por defecto indica que sí. Pero en caso de que no necesites esta opción puedes definir que no.

  • La segunda opción es: permitirás ventas sin stock.

  • Por defecto indica que no. Por lo general las empresas no venden productos si no tienen stock. En caso de que vendas productos que no tengas disponibles en el momento de la venta, puedes indicar que sí, de esa forma el stock de ese producto queda en negativo una vez efectuada la compra. Cuando lleguen las cantidades físicas debes realizar una recepción para regularizar tu stock actual.

  • La tercera opción es: controlar series. Por defecto indica que no. Esta opción te permite configurar un producto para que maneje series por lote o serie única. Un ejemplo de serie única podría ser un iPhone, ya que su código de barras y SKU es el mismo, pero lo que lo diferencia es su IMEI, un código único de este producto. De esta manera al momento de venderlo, ingresamos la serie correspondiente y podremos diferenciarlo del stock.

  • Y finalmente la cuarta opción: permitir vender con decimales. Por defecto indica que no, pero si tu empresa vende productos como pan, pescados, frutas, entre otros, esta opción te permitirá poder vender con decimales, y de esta forma, vender 1,5 KG de manzanas por ejemplo.

 

5. Guardar los cambios

Para completar la creación de tu nuevo producto debes hacer clic en Guardar. Una vez hecho esto, tu producto más su variante quedarán creados en Bsale.

 

Para seguir creando más variantes de tu producto, presiona en el botón Crear nueva variante. Por ejemplo, una nueva variante para este producto podría ser TALLA 40. Completa el resto de los datos, y Guardar. Tu nueva variante ha sido creada.

 

También tienes la posibilidad de configurar tu producto según su clasificación de impuestos, si el producto que estás creando es con IVA, EXENTO, ILA o IABA. Para esto debes presionar en el botón Editar impuestos y marcar la clasificación que corresponde al producto creado, de esta forma quedará configurado.

6. Configuración de la Descripción web

A continuación realizaremos la configuración de la descripción web, que es la configuración de tus productos y servicios para tu tienda en línea de Bsale. Presiona en el botón Crear descripción web.

 

Lo primero será completar el nombre del producto: tienes la posibilidad de modificar el nombre a uno más comercial. Ten en cuenta que este no afectará el nombre que utilizas en tu punto de venta, solo aplicará a tu sitio web.

El siguiente paso es incorporar la descripción general de tu producto, es decir, detallar sus principales características. Esta descripción debe ser breve, no debe superar los 250 caracteres, ya que esta información es la que aparecerá en los motores de búsquedas como Google. Sin embargo, si necesitas una descripción más larga, puedes solicitarla sin problemas a nuestros ejecutivos.

Luego nos pregunta: ¿Mostrar al inicio de la colección?

Esta opción te permite asignar un orden a los productos al visualizar una colección. Recuerda que una colección es la agrupación de tus productos. Por defecto está en No, pero al presionar la opción, indica que Sí, y te aparecerá un listado numérico para que asignes el orden. En este caso le asignará el número 1, ya que quiero que sea de los primeros productos que le aparezca a los clientes cuando ingresen a la colección.

De esta forma, cuando configures nuevos productos, puedes continuar asignándoles un orden en tus colecciones.

Luego está la opción de variantes donde puedes configurar las Variantes por defecto y las variantes visibles.

En variantes por defecto, puedes seleccionar una para que aparezca de primero en el listado. Al presionar en la flecha, se despliegan todas las variantes activas de tu producto, para este ejemplo será la talla 40 y quedará marcada con el ícono de la estrella.

Las variantes visibles el cual te permite desactivar una o varias variantes al presionar en la x. De esta forma puedes escoger si quedarán o no visibles al momento de la publicación del producto.

También puedes configurar el orden de tus variantes, por precio ascendente, precio descendente, alfabéticamente o manual.

Más abajo, encuentras el texto a destacar, el cual te permite resaltar un texto para que se pueda visualizar con el producto o servicio publicado. Para este caso usaremos el concepto del producto a publicar, este será AVENTURA.

Ya con la descripción general ingresada debes subir las imágenes. Presiona en el Icono más para escoger en tu computador, todas las imágenes que deseas agregar de tu producto.

Luego presiona en Abrir para cargar tus imágenes a la descripción.

Debes dejar una imagen por defecto, la cual será la que verá el cliente en tu sitio web. Para escogerla, presionar en el icono de visto bueno de la imagen, al hacerlo podrás ver que se maximiza.

Adicionalmente, tienes la posibilidad de escoger una imagen por cada variante, en caso que quieras relacionar una en específico. Generalmente se utilizan cuando tienes variantes como colores o tamaños.

7. Configuración del peso y volumen

El siguiente paso es especificar el peso y volumen de tus productos. Donde tienes la posibilidad de asignar el mismo peso y volumen a todas sus variantes, o definir cada una de ellas. Esto dependerá del tipo de producto que estás vendiendo. Para esto solo debes marcar o desmarcar el switch de la opción.

 

A continuación, debes completar el peso en kilogramos, y el ancho, alto y largo en centímetros. Ten en cuenta que esta información está relacionada a cómo vas a enviar tu producto a la empresa que realizará el despacho.

Finalmente, puedes agregar un video descriptivo del producto pegando su URL, para que el cliente pueda visualizarlo. Para este ejemplo copiaremos uno de YouTube.

Ya con toda la información completada, presiona el botón Guardar, y listo, tu descripción web quedará configurada.

 

 

8. Productos relacionados

Una vez hayas creado tu producto o servicio tienes la opción de configurar los productos y accesorios relacionados. La idea es que sean similares a los que el cliente está revisando. Estos se mostrarán dentro del detalle del producto, como en este ejemplo:

  

 

Para configurar estos elementos debes ir al menú de más opciones (tres puntos) de la variante, en la tarjeta de Descripción web. Ahí debes seleccionar la opción de Productos relacionados.

 



Puedes agregar hasta 8 productos o accesorios relacionados en cada uno. Solo debes buscarlos, ya sea por nombre, SKU o código de barras y seleccionar agregar.

Productos relacionados: son ítems que un cliente podría comprar adicionales al producto que está viendo. Normalmente son artículos populares entre los clientes o de una gama más alta. Por ejemplo, una mochila más grande en lugar de una versión más pequeña, o quizás el mismo morral de otro color. 

Al configurarlos, la asignación es recíproca, es decir, quedarán relacionados entre sí. Por ejemplo: si en la configuración de una polera agregamos un polerón como producto relacionado, entonces en la ficha del polerón también aparecerá la polera.

Accesorios relacionados: Estos son artículos que el cliente puede comprar de forma complementaria al producto que le interesó inicialmente. Un ejemplo puede ser los accesorios de un teléfono, como un cable de carga, una memoria extraíble o una funda. En este caso la asignación no será recíproca.

 

 

Configuración de la tienda: 

Para terminar la configuración de los productos relacionados debes entrar al menú de Configuración de la Tienda en línea y luego ir a Tienda. En este menú encontrarás la tarjeta de Productos relacionados. En el apartado 9 del manual de Configuración de tu Tienda en línea tienes toda la información sobre los productos relacionados. 

 

9. Video Tutorial

¿Aún tienes dudas? Puedes seguir los pasos en el video que te dejamos a continuación:

 

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo