Emisión de facturas y boletas de contingencia

Modificado el Lun, 25 Mar a 9:03 A. M.

En este manual te contamos todo lo que debes saber sobre los comprobantes de contingencia para que no pares de vender.


Nota: Recuerda tener impresa una copia actualizada de tu lista de precios para que puedas vender sin problemas. 


 
1. ¿Qué es un comprobante de contingencia?


El comprobante de contingencia es un tipo de documento tributario físico de venta (como boleta o factura) que debes utilizar cuando no puedes emitir documentos electrónicos. 


Este tipo de documento te permite continuar vendiendo de forma legal, aunque no tengas cómo emitir un documento electrónico.


2. ¿Debo tener una lista de precios impresa?


Sí, es importante que tengas impresa una lista de precios actualizada de todos tus productos y servicios para que puedas vender con comodidad.
Te recomendamos descargar la lista de precios qué más utilices desde el módulo de Lista de precios.  


 


3. ¿Cuándo se utiliza?
Los comprobantes de contingencia (sean facturas, boletas o notas de crédito) se utilizan cuando no puedes emitir documentos electrónicos. Puede ser por:


  • Corte de luz
  • Falta de internet
    Desastre natural 
  • Robo 
  • Hackeo


Nota: Conoce más sobre en Los 5 casos en que SUNAT permite emitir facturas físicas de contingencia.



4. ¿Cómo solicitarlo?


Debes ingresar al portal de la SUNAT  con tu clave SOL en la opción de Trámites y consultas y llenar el formulario 816 para solicitar la autorización para imprimir comprobantes de pago. 


Una vez haya sido autorizado, puedes dirigirte a la imprenta autorizada por la SUNAT de tu preferencia para que impriman tus comprobantes de venta.


5. ¿Cuál es el máximo de comprobantes de contingencia que se pueden emitir? 


La SUNAT autoriza un máximo del número de comprobantes impresos para emitirse en caso de contingencia. Este corresponderá al 10% del promedio mensual de los comprobantes emitidos durante los últimos seis meses o su equivalente a 100 comprobantes por cada tipo de comprobante y establecimiento comercial declarado.


6. ¿Qué formato deben tener?


Los comprobantes impresos de contingencia deben incluir:

  1. En la parte superior y de forma horizontal la leyenda: Comprobante de pago emitido en contingencia.
  2. En el recuadro donde se indica el número de RUC del emisor la frase: Emisor electrónico obligado  



Nota: Puedes obtener más información en el siguiente enlace de la SUNAT.


7. ¿Cómo actualizar tus ventas en Bsale? 


Una vez haya pasado la contingencia deberás actualizar tus ventas en Bsale. Para ello, debes agregar en Bsale los comprobantes de contingencia que hayas generado. Sigue estos pasos: 


6.1 Escribe un correo electrónico a ayuda@bsale.com.pe a nuestro equipo de Atención al cliente para solicitar los formatos de contingencia. Debes escribir en el correo lo siguiente:

  • Fecha de autorización de los comprobantes
  • La serie y el correlativo de los comprobantes
  • Indicar si requiere formato térmico o A4

6.2. Cuando nuestro equipo de atención al cliente te responda que los formatos de los tipos de documentos:  Boleta de contingencia o factura de contingencia, según sea el caso, estén activos, debes generar las ventas desde el Punto de venta o desde Documentos cómo siempre lo has hecho. 


No olvides, al momento de generar cada venta, usar el tipo de documento Boleta de contingencia o factura de contingencia que creó nuestro equipo.



Nota: Puedes emitir comprobantes de contingencia tanto desde el Punto de venta como desde el menú de Documentos. 


 

   






7. Video tutorial



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