Si deseas anular una Boleta electrónica o Factura electrónica, siempre debes hacer una nota de crédito electrónica. **IMPORTANTE** Asegúrate de tener siempre los datos del cliente a mano. Si por algún motivo no los tienes, puedes ocupar los datos personales del Representante legal de tu empresa.
Para hacerlo deberá realizar los siguientes pasos:
- Seleccionar sobre "Documentos"
- Luego Haz click sobre "Devolución"
- por último en "Producto/Servicio". esta opción volverá los producto al stock.
Perfecto, ahora sigue con los siguientes pasos:
- Ingresa el Numero de documento que deseas anular.
- Selecciona el Documento.
- Pincha sobre "Devolver Todo". *OJO* Esta opción devolverá todo los productos del documento. Si solo quieres devolver una parte, solo ingresa el producto o la cantidad del producto que deseas devolver.
- Luego deberás ingresar al cliente. Si es una factura, no hay problema, pero si es una boleta, y no tienes los datos del cliente, el SII autoriza que la nota de crédito se realice a nombre del representante legal de la empresa (*OJO* datos personales).
- Presiona el Botón Devolver
- En el paso 3 deberás ingresar:
- Indica la "fecha de devolución", por defecto es la actual.
- Seleccionar el "tipo de devolución" (corresponde a la forma de pago que desea devolver):
Devolución de dinero: Entrega efectivo de la caja al cliente.
Forma de pago en nueva venta: Al utilizar esta opción, la nota de crédito puede ser usada como forma de pago para una nueva boleta, normalmente se utiliza esta opción cuando el cliente realiza cambios de productos.
Otra (Devolución): Se utiliza para devolver cualquier forma de pago que no sea efectivo.
Abono para cliente (Devolución): Esta opción permitirá abonar a la cuenta del cliente el monto que se genere en la nota de crédito. Este monto su cliente lo podrá utilizar cuando el quiera o bajo las condiciones que usted le entregue a él.z- **OJO** Si aparece la opción "abono a la linea de crédito", quiere decir que la nota de crédito pagará la deuda de la factura a crédito del cliente.
- Ingresar el "motivo de devolución". Acá debe ingresar el porque esta anulando el documento.
4.- Por ultimo presionar "confirmar" para generar la nota de crédito.
Nota: Para Perú la nota de crédito el tipo de devolución Abono para cliente (Devolución) reemplaza al el tipo Forma de pago en nueva venta.
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