¿Cómo generar un Cierre de caja?

Modificado el Wed, 31 May 2023 a las 01:35 PM

El módulo de Cierre de Caja permite revisar las ventas que se han efectuado durante el día o durante el turno de un vendedor. Es muy importante para llevar un correcto control de tus ventas y flujo de dinero, que el valor del cierre de caja al final del día sea exacto y concuerde con el dinero facturado.

Para evitar pasar horas cuadrando la caja, ya sea porque falta efectivo, se pierde algún comprobante o no hay un registro de las salidas y entradas de efectivo, te recomendamos usar la funcionalidad de cierre de caja de Bsale. 



Estos son los pasos a seguir:



1. Ingresar al Punto de Venta

Para ingresar al cierre de cajas debes ir al módulo de Punto de venta en el menú superior.

 

 

 

Una vez hayas ingresado al Punto de venta debes ir al menú desplegable en la parte superior izquierda y seleccionar Cierre de caja.



 

 

 2. Cierre de caja

Ahora verás algo similar a la siguiente imagen. En la parte superior podrás buscar por fecha, seleccionando el día en el calendario. Igualmente, podrás buscar el cierre de cajas por los usuarios que emitieron documentos.



 

 

 

 

2.1 Resumen de venta

En la parte izquierda verás los medios de pago que has recibido y en la parte derecha los totales de cada uno de ellos.

 



 

Si pinchas en cualquiera de las formas de pago, al lado izquierdo se desplegarán todos los documentos que se han generado con esa forma de pago.


 

2.2 Resumen de caja

El resumen de caja muestra en detalle lo teórico que tiene el sistema en su caja versus lo real que debiera tener en su caja física.

También podemos visualizar en detalle los movimientos efectuados en efectivos, como saldos de aperturas, retiros de efectivo, documentos cancelados con efectivos y vueltos entregados.





 

 

2.3 Saldo de apertura y retiro y cerrar caja

Al final, al lado izquierdo tenemos un icono Saldos de apertura y retiros que redirecciona a los Movimientos de efectivo.

Por último, tenemos el botón Cerrar caja, el cual sirve para abrir y cerrar caja cuando sea necesario. Al cerrar la caja, el sistema nos despliega una pantalla en donde se podrá imprimir el resumen del cierre de caja. 


 

 


3. Configuración de cierre de caja

Los cierres de cajas puedan configurarse por usuarios que emiten los documentos, también llamados emisores de documentos, o por sucursal.

Para configurar los cierres de caja debes ir a Ver más, luego a Configuración y pinchar en General/Punto de venta. Allí deberás configurar las siguientes tres opciones:


  • ¿Cómo necesitas tus cierres de caja?
  • ¿Requieres generar más de un cierre de caja por día?, por tipo de cierre (vendedor/sucursal)
  • ¿Requieres cierres de cajas que consideren más de un día?



4. Recomendaciones finales

Para hacer un correcto cierre de caja, te recomendamos:
  • Utilizar Bsale para automatizar el proceso, evitar errores de cálculo y mantener un registro preciso de las operaciones.
  • Asignar a un solo trabajador para que se haga responsable de la caja, ya que, mientras más personas la manipulen, aumentan las posibilidades de que se cometan errores.
  • Realizar cierres de caja frecuentes, cada vez que cambie el personal de turno para mantener un mejor control e identificar en qué momento podrían producirse los descuadres.



¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo